12/5/09

"Este momento es un asco"

Este momento politico que vive San Justo es igual que al nivel nacional. Todo pueblo o ciudad grande tiene sus porcentajes de "cosas diarias": robos, droga, politicos corruptos, politicos cagones, policias chorros e ineptos, periodistas que les importa un bledo la gente (creen que haciendo progamas pedorros como los que hacen se sienten como Nelson Castro, un ejemplo de periodista). Los de aca son obsecuentes y payasos si se los pueden llamar periodistas. Para que esta ciudad cambie tiene que haber un cambio profundo en la mentalidad. Ejemplo: cuando tenes la suerte de viajar por el mundo como lo hace Ludueña (?) creo que tenes que tener otra mentalidad y no ser complice de las mafias que hay aca. No se imaginan ustedes las mafias que hay pero para el periodismo local esta todo bien. Un asco, que quieren que les diga.



Escrito por "El Observador"

9 comentarios:

  1. LOS CANDIDATOS: LA GRAN INGONITA

    Por mucho que nos preciemos de haber cumplido 25 años de democracia es muy poco lo que hemos aprendido a juzgar por los hechos de la realidad.

    Si en este momento nos preguntamos quienes serán nuestros futuros legisladores? La respuesta es incierta. Con el engendro de las listas testimoniales, saber quiénes son los hombres que reemplazarán a aquellos cuyo mandato vence en diciembre, es absolutamente imposible.

    Este proyecto de incluir en las listas a candidatos que luego no asumirán, resulta un dislate. El conductor del proyecto, maneja hábilmente intentando esquivar los controles para no quedar enredado en la violación a algún texto legal. Pero ha demostrado un absoluto desprecio por la transparencia y la legitimidad de los candidatos.

    En las listas aparecen unos nombres que serán a quienes voten los electores, pero luego como no asumirán, irán ascendiendo en puestos aquellos a quienes ni siquiera habremos tenido la posibilidad de ver y escuchar, no es eso acaso una traición? Votamos a unos para que asuman otros?

    Este es el sentido de la democracia? Posicionar en la función pública a personas que no tienen la legitimidad para estar allí? Poco le importa al oficialismo cualquier tipo de cuestionamiento. Poco le importa si este artilugio enturbia el proceso eleccionario, para el oficialismo esto no es una elección democrática, es un combate en donde las reglas son matar o morir, y en ese afán cualquier cosa es válida, en su accionar, obviamente.

    Y en este clima de las fiestas patrias del mes de mayo, de las que probablemente solo tendremos como recuerdo algún acto proselitista, bien vale que evoquemos la emblemática frase “el pueblo quiere saber de qué se trata”. Aquí, el pueblo argentino de hoy quiere saber quiénes son sus representantes en el Congreso de la Nación.

    El pueblo quiere saber quiénes son los que en su nombre, defenderán y consolidarán la democracia y promoverán la sanción de leyes que favorezcan el engrandecimiento de la Patria y el bienestar de sus habitantes. Porque si hay algo en lo que existe consenso es que no queremos como legisladores a quienes simplemente se prestan a levantar la mano para consolidar un proyecto individual y personalista de poder.

    La propia realidad está demostrando el individualismo que anima al proyecto oficialista. De hecho, muchos de sus otrora incondicionales seguidores, han sufrido en carne propia los desaires, el aislamiento y la marginación, porque los lazos que unen al oficialismo con sus seguidores están permanentemente condicionados a las mediciones electorales.

    Un amor frágil verdaderamente. El caso es que por estos momentos, y a muy poco tiempo de realizarse las elecciones, toda la dirigencia nacional, provincial y municipal se encuentra única y exclusivamente concentrada en el tema de las elecciones, y lo más grave es que ni siquiera los que hoy aparecen como protagonistas, asumirán en su momento.

    A la grave circunstancia de la incertidumbre que envuelve a los nombres de los que efectivamente están dispuestos a asumir, hay que agregarle como factor que contribuye a debilitar a las instituciones democráticas, el eventual abandono de mandato que hacen quienes habiendo asumido un cargo electivo, ahora lo dejan para postularse para otro.

    No sería irrazonable, adicionar a la fórmula del juramento de ley de los funcionarios, un compromiso de no renunciar al mandato salvo imposibilidad física, porque ello nos libraría de este manoseo al que los ciudadanos estamos expuestos con candidatos que van de un sillón a otro y que nunca terminan de comprometerse con el cargo que asumen, desvirtuando la voluntad electoral.

    Definitivamente, estas elecciones son un hito importante en la historia de la República , pero fundamentalmente porque tenemos la oportunidad de demostrar cuál es la democracia que queremos, la debilitada rehén de un autoritarismo ambicioso o la de la plena vigencia de las instituciones.

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  2. El Socialismo en SANTA FE,una CATERVA DE CHOROS.

    INVESTIGACIóN ESPECIAL

    MáS CARO QUE GABINETE DE GOBERNADOR
    06 de Mayo de 2009
    El gobierno provincial gasta una fortuna en sostener su plantel político. Con la crisis económica como telón de fondo, quedan bajo la lupa centenares de nombramientos, designaciones de parientes y viáticos exuberantes.
    La gestión del Frente Progresista tuvo como sello, prácticamente desde su inicio, la generosidad en la disposición de fondos públicos para contener a su dirigencia y abrirle espacios en las distintas áreas del Estado provincial. Esta característica, que en tiempos de bonanza económica suele quedar en segundo plano, adquiere preponderancia ante los duros golpes de la crisis mundial.

    Esto que algnunos llamaron siemprel “gasto de la política” como eje de todos los males que aquejan a la sociedad. Sin embargo, resulta particularmente asombroso que el flujo de recursos estatales para este objetivo sea tan torrentoso, como se verá párrafos más adelante.

    De hecho, fue el propio gobernador Hermes Binner y su ministro de Economía, Ángel Sciara, quienes reconocieron esta realidad. Lo hicieron al firmar, el 17 de febrero de este año, el decreto N° 0159, mediante el cual se congelan hasta el 31 de diciembre de 2009 todos los salarios del personal político. También, por esa misma decisión, se ordena a los ministros presentar “en el plazo de 10 días” un “plan de restricción de gastos de funcionamiento que contemple en todas las áreas a su cargo, la reducción de los gastos en concepto de alojamientos, alquileres, movilidad, viáticos, uso de vehículos oficiales y uso de telefonía móvil y fija”.

    La argumentación oficial para desarrollar esta programa de ajuste estuvo basada en que “la crisis financiera internacional produce un impacto negativo de alcance global, lo que se asocia en nuestro país al prolongado conflicto agropecuario y a las sequías que perjudicaron el territorio provincial, generando todo ello una contracción de la actividad económica que afecta a miles de trabajadores y empresarios santafesinos”, por lo cual “corresponde al Estado provincial priorizar la atención de las situaciones de emergencia e incrementar la importancia relativa del gasto social, redireccionando las partidas presupuestarias a la luz de estas premisas”.

    En defensa del empleo El gobierno del Frente Progresista resolvió que su promesa de campaña “Buenos Tiempos” iba a hacerse realidad primeramente en casa. De esta manera, el número de funcionarios políticos pasó de 270 al finalizar la gestión de Jorge Obeid a 567 al día de hoy, según información oficial. Esa misma cuenta se puede llevar hasta los 1.411 si se suman los contratados, mayoritariamente militantes afines.

    Este masivo ingreso oficialista a la administración pública generó nutridas observaciones del Tribunal de Cuentas de la provincia. Las objeciones de este organismo estuvieron dirigidas centralmente a que, en buena parte de los casos, se crearon cargos sin reducir otros para compensar, lo cual a su entender debía aprobarse por ley. Ante esto, el gobernador optó por hacer uso de la facultad de firmar “decretos de insistencia”, en donde ratifica sus acciones pese a la reprimenda del órgano de control. Así, Binner suscribió por lo menos 25 de estos decisorios, 24 de los cuales son referidos a problemáticas de personal (designaciones, traslados, subrogancias, estructuras, reconocimiento de servicios, contratos), y en los que se alega “necesidad” y “urgencia”. Son los siguientes: 2690, 2691, 2701, 2708, 3069 y 3313 (año 2008); 24, 30, 123, 128, 129, 176, 242, 243, 244, 278, 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285 y 546 (año 2009).



    LISTA DE CHOROS

    Tampoco faltó en la política de empleo público del Frente Progresista la incorporación de familiares directos de varias de sus figuras. Entre Líneas accedió a algunos de los decretos, firmados mayormente en los albores de la actual gestión, que permiten corroborar esta afirmación:

    -N° 0038/08: se nombró como personal transitorio del ministerio de Salud a Sergio Antonio Cappiello, quien un año después pasaría a desempeñarse como “asistente técnico” de esa cartera.

    -N° 1134/08: se designó como “asistente técnico” en el ministerio de Innovación y Cultura a Pablo Nicolás Rasino.

    -N° 0109/08: se empleó a Margarita Zabalza como “asistente técnico” en Economía.

    -N° 3236/08: se contrató a Rafael Alarcón en la secretaría de Integración Regional.

    -N° 0221/07: Se otorgó un ascenso a Aída Bertero en el ministerio de Producción.

    No se pretende en estos párrafos hacer un juicio de valor sobre estas designaciones ni mucho menos sobre la capacidad de los beneficiarios, pero es la propia Ley de Ministerios vigente, impulsada por el Frente Progresista y consensuada con la oposición, la que en su artículo 15 impone recaudos sobre los nombramientos de familiares: “Cuando un Ministro, Secretario de Estado, Secretario Ministerial o Subsecretario se encuentre en asuntos de su competencia exclusiva o compartida en las situaciones de parentesco, interés directo o indirecto, o en cualquier otra situación que implique respecto de las partes intervinientes encontrarse en situación que el decoro y la conducta republicana impiden atender con imparcialidad, solicitará al Gobernador de la Provincia en los dos primeros casos, y al Ministro o Secretario de Estado en los dos últimos, que lo excuse de intervenir en el asunto, quienes al mismo tiempo fijarán el funcionario que actuará en su reemplazo”.

    Sosteniendo el consumo
    La apertura del Estado provincial a la dirigencia frentista se desarrolló en paralelo a una agresiva política de ingresos para el elenco gobernante. En este sentido, entre enero y octubre de 2008 se firmaron los decretos 280, 993 y 2285, que representaron un incremento sólo en sueldos del orden del 165 % y son la contracara del ya mencionado congelamiento salarial dispuesto a principios de este año.

    Con la misma tónica, el gobierno de Binner firmó el año pasado seis decretos que suponen fuertes aumentos en gastos varios. A saber: MAS SOBRE LOS CHOROS

    -N° 0259 (31 de enero): instala “un nuevo régimen de reconocimiento de gastos para Gobernador, Vicegobernador, Ministros, Secretarios de Estado, Secretarios Ministeriales y Subsecretarios”. Establece que los funcionarios “tendrán derecho al reintegro, contra presentación de los comprobantes correspondientes, de los gastos de alojamiento y transporte en que deban incurrir para concurrir a prestar servicios”. Y se agregan $ 2.400 per cápita ($ 120 por día y hasta un máximo de 20 días mensuales) en concepto de “gastos propios de la responsabilidad jerárquica”, en este caso sin necesidad de conseguir una factura.

    -N° 0267 (31 de enero): extiende los beneficios del decreto anterior a los asesores y funcionarios de rango menor a subsecretario, como los directores provinciales o autoridades de los entes autárquicos. Es menos generoso con los “gastos propios de la responsabilidad jerárquica”: $ 1.600 para cada uno ($ 80 por día y hasta un máximo de 20 días mensuales).

    -N° 0512 (3 de marzo): Precisa los alcances de los gastos de alojamiento y cambia el concepto de “gastos propios de la responsabilidad jerárquica” por “gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica”.

    -N° 0511 (3 de marzo): Ídem al anterior, pero para los funcionarios de menor rango.

    -N° 0911 (4 de abril): Incorpora al Fiscal de Estado al padrón de beneficiarios y le reconoce –al haber sido firmado en abril- un retroactivo de 3 meses en concepto de “gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica”, que en consecuencia significan $ 7.200 para el doctor Jorge Barraguirre.

    - N° 0274 (31 de enero): Le reconoce al Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Secretario de Estado (finalmente, y por el decreto 0911, también al Fiscal de Estado) “bajo comprobantes, los gastos de cortesía y homenaje realizados por ellos para la atención y recepción de funcionarios municipales y comunales, funcionarios de otras provincias, nacionales e internacionales, así como a personalidades y grupos culturales, gremiales, empresariales, políticos o de cualquier otra índole, que resulten de interés para el desarrollo e inserción de la Provincia de Santa Fe”. En este caso, no se definen límites en montos.

    Se podrá decir, no sin razón, que los sueldos del gobernador y su gabinete estaban desactualizados. Del mismo modo, es razonable opinar que la recomposición de los gastos en transporte, alojamiento, comida y protocolares es necesaria y justa. Discutible incluso es el argumento de que, a partir del arribo socialista a la Casa Gris, los números se “sinceraron”.

    Con todo, es igualmente impactante observar el costo de estas decisiones para las arcas provinciales. Si se compara la ejecución presupuestaria 2007 (último año del gobierno de Jorge Obeid) con el ejercicio fiscal 2008 (primero de Binner), el rubro “Otros gastos corrientes” pasó de menos de 5 a casi 734 millones de pesos, monto superior a lo que se pensaba recaudar con la reforma tributaria y aún mayor que los fondos previstos por la coparticipación de las retenciones a la soja. Para que se entienda mejor: el ítem que incluye viáticos, gastos de comida, alojamiento, contratos de locación de servicios y publicidad oficial ascendió, en un año, un 15.187,5% (más de un quince mil por ciento, no hay ningún número de más, las cifras son oficiales).



    Esta notable inversión estatal puede llegar a acentuarse. Pese a los últimos gestos de austeridad, está a la firma del gobernador un decreto que modifica los viáticos en dólares para viajar al exterior. Con el expediente Nº 00101-0188566-6, al cual Entre Líneas tuvo acceso, se pretenden concretar los siguientes incrementos, discriminados por nivel de funcionarios y destino:

    SIGUE EL CHOREO

    -Nivel I (gobernador, vice, ministros, secretarios de Estado y Fiscal): 77% hacia América del Norte, 60% con destino a América Central, 70% a Sudamérica, 84% a Europa, 77% a Asia, 80% a África, 70% a Australia y 76% al resto de Oceanía.

    -Nivel II (secretarios ministeriales, subsecretarios, autoridades máximas de los organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado): 83% hacia América del Norte, 65% rumbo a América Central, 76% a Sudamérica, 91% a Europa, 83% a Asia, 86% a África, 76% a Australia y 82% al resto de Oceanía.

    -Nivel III (directores provinciales, asesores de gabinete, plana mayor de la Policía y el Servicio Penitenciario y las dos máximas categorías de cada escalafón de la planta permanente): 90% hacia América del Norte, 71% con destino a América Central, 82% a Sudamérica, 107% a Europa, 89% a Asia, 92% a África, 82% a Australia y 89% al resto de Oceanía.

    -Nivel IV (resto del personal policial, penitenciario y de planta de cualquier escalafón): 106% hacia América del Norte, 80% rumbo a América Central, 92% a Sudamérica, 114% a Europa, 106% a Asia, 109% a África, 98% a Australia y 105% al resto de Oceanía.

    El buen gobierno

    Las justificaciones oficiales para esta batería de medidas en favor del team gobernante son varias, aunque conviene detenerse en una: “redundará en una adecuada prestación de servicios a la Administración Pública”, dice el decreto 259, señalado párrafos arriba. Para develar si el objetivo fue cumplido, justo es intentar un análisis sobre el conjunto del funcionariado y no individualmente, en tanto los beneficios alcanzaron a todos.

    Un parámetro posible para este examen son las conclusiones que surgen de la información oficial sobre las finanzas provinciales. Al comparar febrero de 2008 con el mismo mes de 2009 (siempre gobierno de Binner), se observa que los ingresos del Estado santafesino crecieron de 1.827 a 2.181 millones, mientras que las erogaciones se incrementaron de 1.584 a 2.201 millones de pesos. Es decir: los recursos aumentaron un 19,4%, los gastos un 39%. Resultado: un déficit de 20 millones. Esta es la “luz amarilla” en los números públicos de la que habló en su momento el ministro Sciara.



    VERGONZOSO LO QUE SIGUE PARA QUIENES DICEN SER PARADIGMAS EN EL MANEJO DEL TEMA SALUD...... ASÍ ESTAMOS
    La suba interanual del gasto ubicada en el 39% sirve para trazar una línea y ver qué queda de cada lado. Por ejemplo, el rubro Gastos de Capital (en el que está incluida la obra pública) creció en igual período un 20,1%, o sea la mitad de esa pauta. Similar situación se observa en los Gastos de Consumo (donde se computan insumos para hospitales y escuelas), que se incrementaron sólo un 24,9%. Las inversiones más dinámicas este último año fueron, nuevamente, los Otros Gastos Corrientes (se reitera: viáticos, alquileres, comida, publicidad, etc.): aumentaron un 73,6%, casi duplicando el ritmo global.

    Cuando el gobernador Hermes Binner planteó en su discurso de asunción la “necesidad de cambiar la realidad de nuestra provincia, pero no en cualquier dirección, sino en un sentido progresista”, es deseable suponer que se refería a otra cosa.Más información en la edición impresa de la revista Entre Líneas

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  3. PERICLES TENÉS MUCHISIMA RAZÓN , PERO NO ES SÓLO EL SOCIALISMO, TE DIGO PORQUE TIEMPO ATRAS HICE UN TRÁMITE EN EL PUEBLO DE NARÉ, Y SABÉS QUE CASUALIDAD EL JUEZ DE ESTA LOCALIDAD ES EL CUÑADO DEL "LOLE REUTEMAN", EL CUAL NI SIQUIERA TIENE TÍTULO SECUNDARIO . INTERROGANDO A LOS EMPLEADOS DE LA COMUNA ME ENTERÉ QUE DE UN DÍA PARA OTRO APARECIÓ ALLÍ NOMBRADO ,SE LLAMA JOSÉ MARÍA GHÍO Y ES HERMANO DE LA MUJER DEL LOLE Y SABÉS CUANTO COBRA PARA HACER NADA? "5.000" PESOS Y CONCURRE A SU TRABAJO CUANDO QUIERE.

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  4. Estimado Anonimo, me parece que te quedastes corto, creo que estan por encima de los 7.000, ademas ese no es el unico. No se porque carajo se emperran con llevar familiares, si hay muncha gente bien capacitada para ocupar ese y otros cargos.

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  5. Pericles por varios comentarios ya no quedan dudas de que partido sos y donde laburas, mejor dicho, haces que laburas.
    Mucha de la informacion la sacas en horario de trabajo, y te lo pagamos todos, asi que no te hagas el carta marcada y empeza a jugar con las 40.

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  6. Don Acido hace rato que juego con las cuarenta, no te preocupes por mi laburo que a ese seguro que vos no lo pagas.

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  7. BOLITA PONETE PELUCA PARA QUE NO TE VEAN LOS VECINOS LOS BOLSONES QUE LE BAJAS A LUCHO ROLON.
    BORLA SIEMPRE HABLASTE DE HONESTIDAD CUANDO LE ESTAS CHORIANDO LA PLATA ALOS POBRES.
    HAYYYY SI SE LEVANTARIA UN AMIGO TUYO DE LA TUMBA LAS PIÑAS QUE TE DARIA

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  8. che anonimo te hago una pregunta. porque tiras tanta mierd... si estas tan seguro de que tu candidato gana yo que vos estaria tranquilo, pero parece que estas bastante nervioso papito...

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  9. CHE TODAVÍA DEFIENDEN A LOS POLÍTICOS NO SE DIERON CUENTA QUE DE TODOS LADOS SON CHOROS Y NOS CAGAN CONTINUAMENTE

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