6/5/09

"Feliz cumple San Justo"

Hoy la ciudad de San Justo cumple 141 años de vida. Fue fundada el 6 de mayo de 1868.Los festejos centrales se llevaran a cabo desde las 10:30 hs en la plaza San Martin con el izamiento de nuestra bandera la la entonacion del Himno Nacional y posteriormente se colocara una ofrenda floral en el busto de su fundador, Mariano Cabal.

Actividades:
Durante el acto en plaza central, habrá palabras alusivas a cargo de la profesora Liliana Spadini, integrante de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Mariano Moreno. También los alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes; el intendente, Ángel Orlando Pedrazolli, interpretarán el “Vals para San Justo” con los acordes del profesor Rubén Raffo. Luego se realizará una coreografía libre interpretada por alumnos de la Unidad Laboral I y II de la Escuela Especial Nº 2037. El emotivo acto finalizará con la actuación de Antonio Urbansky, que entonará canciones alusivas a inmigrantes que serán representadas coreográficamente por la Escuela de Malambo y Bombo que dirige el profesor, Alberto Castelay

Nuestra historia:
Tras su fundación el 6 de mayo de 1868, por parte del doctor Mariano Cabal, estas tierras fueron bautizadas por su propietario Simón de Iriondo con el nombre de San Justo, en homenaje a un joven soldado Justo Cabal, hijo del fundador, quien muriera en una correría contra los indios. La población enfrentó el éxodo de su primeros habitantes que se extendió por más de 10 años. Recién hacia 1882, el entonces gobernador Simón de Iriondo dispuso el repoblamiento de San Justo con el aporte de inmigrantes. Todos los datos históricos señalan que el señor Jonás Larguía participó en el trazado del ejido urbano alrededor del año 1880, el cual, se componía de 48 manzanas totalmente vacías, excepto los ranchos que iban levantando los que se atrevían a afincarse. Pero a partir de la administración del doctor Simón de Iriondo, propietario de estas tierras desde 1882, como resultado de la quiebra de Don Mariano Cabal, es cuando el poblado recibe los impulsos necesarios para el progreso. El Juzgado de Paz, funcionaba en el domicilio del primer juez Don Francisco Rivero, que según la memoria popular estaba situado en el solar que hoy ocupa la Municipalidad, frente a la plaza principal de la ciudad. Tanto en esta casa, donde existía el oratorio, como en la vivienda del coronel Francisco Romero Manzanares (antiguo edificio de la Escuela Normal), se reunía la gente a rezar por carecer de Iglesia la población. Esta población que vivió el día más triste de su historia en el año 1973, debió iniciar su reconstrucción tras el violento tornado que se abatió sobre la ciudad el día 10 de enero de ese año.

1 comentario:

  1. Pericles6/5/09 16:45

    Yo pregunto de brutazo nomas? este tal Justo cabal a cuantos Indios dueños de estas tierras abra asesinado?

    ResponderEliminar