3/4/09

"A Daniel... un chico de la guerra"

soldados20malvinas


A mí los dieciocho me pasaron de largo,estrenando opiniones, intenciones y cantos,a esa edad, como todos, con el puño cerrado,en las puertas abiertas el futuro esperando.

Al tuyo, bruscamente te lo desamarrarony te hiciste a la niebla en el mar del espanto,encallaron tus sueños Daniel, en la turba y el barro,fue la muerte bandera y la vida un milagro.

Lo mío fue distinto, Daniel,lo mío no fue nada,yo no tengo esa sombraque vaga en tu mirada.

Mi batalla fue el riesgo de un "machete" escondidoy mi "pozo de zorro", un amor y un olvido,mi fusil, las pintadas en los muros vacíosy morir por la Patria, un discurso florido.

Tu excusa de ser hombre fue algo más que el motivode la barba y el porte y el salir con amigos,fue volverte habitante, Daniel, de la lluvia y el frío,asumir el naufragio con los cinco sentidos.

Lo mío fue distinto, Daniel,lo mío no fue nada,yo no tengo esa sombraque vaga en tu mirada.

Para mí fue un asunto de madre preocupadaque no fuera muy tarde mi regreso a la casa,de domingo a domingo me peinaba las alassin andar cada jueves reclamando su alma.

La tuya, sin embargo, agotaba hasta el albalas escasas noticias de las islas lejanas,aunque fuera un indicio, Daniel, un rumor le bastaba,aunque fuera mentira, era ya la esperanza.

Lo mío fue distinto, Daniel,lo mío no fue nada,yo no tengo esa sombraque vaga en tu mirada.

El tiempo irá trayendo la amnesia inexorable ,habrán muchas condenas y pocos responsables,dirán que fue preciso, dirán, inevitabley, al final, como siempre, sera Dios el culpable.

La historia necesita en sus escaparatesocultar el trasfondo de tanto disparate,no es tuya la derrota, Daniel, no cabe en tu equipaje,acaso las gaviotas otra vez en el aire.

Lo mío fue distinto, Daniel,lo mío no fue nada,yo no tengo esa sombraque vaga en tu mirada.

Alberto Cortez

5 comentarios:

  1. Anónimo3/4/09 20:08

    ESPERO QUE LOS QUE DICEN QUE SOMOS SETENTISTAS, JUSTIFIQUEN SEMEJANTES BARBARIDADES DE LOS QUE COMANDARON LA GUERRA EN MALVINAS.
    DALE JC,PERICLES,LB, MARIANITA, ANIMENSE A JUSTIFICAR TODAS ESAS ATROCIDADES COMENTIDAS DE GUSANOS QUE CAMINAN LIBRE POR LAS CALLES SIN CONDENAS.
    TIENEN TODO EL BLOG PARA USTEDES, PONGAN LOS HUEVOS Y OVARIOS, SI SON TAN ILUMINADOS.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos3/4/09 22:33

    Lee un poco mas en el blog, ya opine respecto a Malvinas y me remiti a la investigación Rattembach, quien entre otras cosas recomendaba que se tuviera en cuenta la pena de muerte establecida para quien entrega una plaza sin pelear. ¿Conoces a ese general?, busca y veras que no todos son como algunos los presentan, meten a todos en la misma bolsa. Se trato de tapar ese informe porque era secreto y salió a la luz en la revista Siete Dias.Concluyo, como resultado de esa investigación se condeno a Galtiere a 12 años de prisión, a Anaya a 14 años y a Lami Dozo a 8 años, después unificados por la Camara de Apelaciones Penal en 12 años y destitución. Si andaban luego por la calle, reclamáselo a Menem que los indultó y que ratifica lo dicho en otro post: el peronismo no iba a juzgar a los militares en el 83.

    ResponderEliminar
  3. Pericles4/4/09 10:42

    Tan temprano y ya en Pedo, si en Pedo igual que vos el H.de mil P... de Galtieri que nos metio esn semejante Quilombo, ese diá mientras muchos boludos seguramente como vos, festejaban el desembarco yo les comente que ese acto fué como tocarle el cu.. a un gigante , que iba a demorar en reaccionar y darse vuelta pero que cuando lo hiciera te desparramaba de un solo golpe que fué en definitiva lo que ocurrio, pero de no haber sido por los Zurdos, maoistas y demás yerbas parecidas los Videlas y todos sus secuaces jamas hubieran existidos. Yo jamás justifico un hecho de violencia de ninguna de las partes, porque gracias a Dios yo en los setentas estaba identificado con Paz y Amor que era un estilo de vida, no se si me entendes o encima de en Pedo estas Porreado....Y me calente con un Boludo (Boludo: no es mala palabra: Boludo, se dice de los indios que venian por detras, con "boleadoras", de los que avanzaban con flechas, es decir que eran las segundas lineas)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/4/09 11:44

    ¿Cómo se creó esta comisión investigadora?

    La derrota fue tan vergonzosa que la Junta Militar derrotada tenía no sólo que cambiar a Galtieri sino también nombrar a una comisión investigadora militar de por qué se había perdido la guerra. Lo hizo para ganar tiempo y para lavar la ropa sucia. Pero, para aparecer honestos tenían que nombrar a alguien absolutamente honesto e incorruptible. Fue al teniente general Benjamín Rattenbach a quien le tocó la misión de presidir tal comisión. Comisión que era sólo de “análisis y evaluación”.

    Pero Rattenbach y su comisión en vez de producir un informe que dijera algo para ocultar todo, fue al fondo de la cuestión. Y lo dice en su informe final: “La fuerza, empleada equivocada e inoportunamente, no es el medio idóneo para hacer valer los derechos frente al adversario y ante la comunidad internacional”. En los considerandos ya se establece que el clima no era el mejor para iniciar la invasión ya que “existía en numerosos países, particularmente en los países europeos, un rechazo hacia el gobierno argentino, por la cuestión de los derechos humanos”. Frase fundamental. Sobre la improvisación irracional de la dictadura, establece: “...las capacidades del enemigo han sido consideradas en forma poco profunda, al igual que el análisis de la probable reacción británica, no existiendo certeza acerca de qué documentos o funcionarios fueron consultados”. Y “el escasísimo aviso previo que se dio a las unidades propias para cumplir misiones de guerra provocó que se enviasen a Malvinas tropas sin adiestramiento ni equipamiento adecuado”. Se expresan claramente las “fallas de coordinación entre comandos”, la “falta de preparación del personal y material” y la “falta de información del enemigo”. Además, “no existía un plan de defensa de las islas en caso de que Gran Bretaña decidiera recuperarlas por la fuerza”. Improvisación total. Luego, el informe califica a las medidas de las tres armas como “irreflexivas y precipitadas” que la convirtieron “en una aventura militar, sobre todo cuando se hizo efectiva la reacción bélica británica”. Pero el dictamen de la comisión investigadora no se reduce a la responsabilidad de los militares sino también de los medios de información argentinos “que contribuyeron a una pérdida generalizada de oportunidad”.

    Se refiere también a las fanfarronadas oficiales, absolutamente irracionales, como cuando Galtieri dijo desde el balcón de la Casa Rosada: “si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”, o de Costa Méndez, el canciller argentino tan derechista y católico: “La bandera argentina no será arriada mientras corra una gota de sangre por las venas del último soldado argentino que defiende las islas Malvinas”. El primero en arriarla fue el general Mario Benjamín Menéndez, el comandante de la isla. Bravuconadas de Galtieri y Costa Méndez que costaron la vida de centenares de jóvenes. Luego, la investigación irá a la parte de preparación militar. La irresponsabilidad fue iniciar una guerra cuando “la clase 1963 no había completado su instrucción básica ni se había completado la instrucción elemental de tiro y combate”. “No se previeron las necesidades de orden logístico” que “fue causa de serios problemas de desnutrición” de los soldados. Además de la “falta de capacidad integral de la flota”. El 60 por ciento de las bombas argentinas sobre buques británicos “no explotaron porque no tenían su tren de fuego preparado para blancos navales”. Con respecto al comandante militar de Malvinas, general Menéndez, hay una frase en el Informe que lo avergüenza para siempre: “Observamos un escaso empleo de lo que nuestra doctrina señala como un arbitrio esencial para la conducción: la presencia del comandante”. Que en buen castizo quiere decir: El general Menéndez se borró. Al general Parada, el informe lo deja desnudo: “Existió en la Brigada Infantería III una profunda ignorancia sobre el estado de las Fuerzas, lo que tuvo su origen... en la ausencia del comandante, quien instaló su puesto de comando en una casa donde vivía con gran parte de su Estado Mayor y personal de seguridad. El general Parada concurrió a su Estado Mayor en pocas ocasiones. Su particular forma de mando le hacía no considerar los asesoramientos de su Estado Mayor”. Además, señala: “Para nuestra inteligencia militar, los enemigos fueron Chile en el marco externo y la subversión, en el marco interno”. En sus conclusiones dice del comandante, general Mario Benjamín Menéndez: “No exhibió ni evidenció las aptitudes de mando y arrojo indispensables en la emergencia, y no fue en esa oportunidad –única en su vida militar– el ejemplo y la figura que la situación exigía frente a las tropas”.

    Finalmente se encuadra en lo penal a Galtieri, Anaya, Mabragaña y Reposi en delitos que merecen la pena de muerte o reclusión por tiempo indeterminado y otras penas para altos jefes. Se llega así también a Astiz “por haberse rendido sin oponer resistencia”. Es decir, el delator de las Madres y de las monjas francesas quedó como cobarde en la investigación de los propios militares.

    Un documento que sirve para demostrar todo el interior obsceno de los militares del “proceso” de desaparición de personas. Un documento para que sea conocido por todas las generaciones que sufrieron el régimen y para las venideras, a fin de que luchen siempre por la verdadera democracia y la libertad.Las secretarías de Cultura del país deben editar y repartir este libro de esta guerra que utilizando un motivo noble llenó al país de vergüenza y de la muerte de centenares de jóvenes.

    Desaparición de personas y derrota moral y material de Malvinas. Dos antecedentes para pensar en luchar por un futuro sin hambre, sin desocupados, sin dictaduras uniformadas, sin monumentos a la violencia
    Y LOS CONDENADOS DONDE ESTAN jc. QUE PROBLEMA PERICLE DISCUTIR CON BORRACHOS Y VOS CON TANTAN INTELIGENCIA PERDIENDO EL TIEMPO CON GENTE COMUN. QUE SALAME VENDE LA TRADICION.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos4/4/09 12:39

    A anónimo, acá te paso un lik para que leas el informe http://www.cescem.org.ar/informe_rattenbach/index.html. Esa es mi postura, totalmente de acuerdo con ese informe. Que festeje cuando se produjo la invasión, si lo hice y me equivoqué, no tuve la lucidez de Pericles para ver mas allá del exitismo que como nación nos caracteriza. Los años hacen que uno vea muchas cosas de otra manera, pero ni aún en esas épocas justifique los hechos de que fueron víctimas nuestros pobres soldaditos, los únicos heroes de esa época y algún que otro militar jefe porque tambien los hubo. Ah, y cuando Rattembach se refería a la pena de muerte hablaba de Astiz, y en ese entonces las hojas del informe que se referían a su actuación fueron robadas.-

    ResponderEliminar